Balón Elipse en las Jornadas Mediterráneas de Sitges

Jornadas_Mediterraneas2017-copia.jpg

Desde el Instituto de Obesidad creemos que una misión importante de los profesionales de la Medicina es contribuir a la formación continuada y compartir ciencia. Por ese motivo, hemos asistido gustosos a las nuevas Jornadas Mediterráneas que de forma consecutiva cada año se celebran en Sitges. Codo a codo con especialistas nacionales e internacionales hemos compartido los últimos avances en ciencia.

El doctor Adelardo Caballero impartió la conferencia. “New frontiers in the treatment of obesity: intragastric balloon without surgery, without endoscopy and without anesthesia”.

Hablamos, concretamente, de la última novedad terapéutica de la obesidad que no requiere ni cirugía, ni endoscopia, ni anestesia, el BALON ELIPSE. Se trata de un dispositivo en forma de cápsula lo suficientemente pequeña como para poder ser ingerida por boca y con un tubo adosado. Una vez en el estómago, el balón puede llenarse a través del tubo con hasta 600 ml. de líquido, tras lo cual aquél es retirado.

Tras aproximadamente cuatro meses, el balón se desinfla automáticamente, momento en el cual su delgado recubrimiento se excreta de forma natural.

El dispositivo, fabricado por Allurion Technologies de Wellesley, Massachussets, está diseñado para auto-vaciarse y pasar con seguridad a través del tracto gastrointestinal. Se vacía automáticamente y se excreta de forma natural.

El paciente, en su primer día solo podrá ingerir líquidos, a partir del segundo día podrá tomar alimentos blandos y poco a poco se ira añadiendo una dieta normal.  El balón no funciona por si solo, causa una sensación de saciedad y se deberán de reducir la cantidad de alimentos y calorías ingeridas. Es importante llevar un control en las comidas para que el balón sea efectivo

Este revolucionario tratamiento ha sido sometido a estudios clínicos en personas con un índice de masa corporal (IMC) de 27-40. Los hallazgos indican una pérdida de peso promedio de 13 kilogramos. Los participantes también experimentaron mejorías en los niveles de triglicéridos y hemoglobina HbA1c (prueba sanguínea de diabetes tipo 2) y una reducción de ocho centímetros en la circunferencia de la cintura.

En Instituto de Obesidad somos pioneros en el uso de este dispositivo, hemos implantado mas de 40 balones Elipse, con muy buenos resultados y sin ninguna complicación relevante

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


miembros

Copyright Instituto de Obesidad 2017. Todos los derechos reservados.