La permisibilidad con el peso

periodo.jpg

Y si nos preguntamos si estamos siendo permisivos con el aumento de peso a pesar de las recomendaciones reiteradas realizadas por los expertos respecto a sus riesgos. Pues está sucediendo. El peso corporal socialmente aceptable está aumentando, según publica un último estudio del JAMA.

Lo que constata el artículo, además, y es motivo de preocupación es que cada vez más individuos que tienen sobrepeso u obesidad están satisfechos con su peso y carecen de motivación para perderlo.

Jian Zhang, MD, Dr.PH, de Georgia Southern University, Statesboro, autor principal del trabajo y sus colegas utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición (NHANES) para evaluar la tendencia en el porcentaje de adultos con sobrepeso u obesidad que estaban tratando de perder peso. El análisis incluyó tres períodos: de 1988-1994, 1999-2004 y 2009-2014. Los participantes de 20 a 59 años con sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] de 25 a menos de 30) u obesos (IMC 30 o mayor) conformaron la muestra del trabajo. La pregunta a todos ellos fue: “Durante los últimos 12 meses, ¿ha intentado bajar de peso?”

El estudio, que finalmente incluyó a 27.350 adultos, constató que la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó a lo largo del periodo estudiado, pasando de 53% en 1988-1994 al 66% en 2009-2014. Los porcentajes de adultos con sobrepeso u obesidad tratando de perder peso disminuyeron durante el mismo período, del 56% en 1988-1994 al 49% en 2009-2014.

Los autores, a raíz de su ensayo, quieren llamar la atención sobre un hecho; menos adultos están tratando de perder peso y si esta actitud  puede deberse a la percepción errónea del peso corporal como factor de riesgo o a si que la reducción del mismo no goza de motivación suficiente.

Desde el Instituto de Obesidad estudios como este nos llaman especialmente la atención porque nos hacen dudar de si estamos comunicando bien a nuestros pacientes. El mensaje: es necesario perder peso, no es un capricho, es un motivo de salud. Por eso creemos necesario recodar a la población que no bajen la guardia ante el aumento de peso.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


miembros

Copyright Instituto de Obesidad 2017. Todos los derechos reservados.