Endobarrier, una opción terapéutica para personas con obesidad y diabetes

maxresdefault-1200x675.jpg

La diabetes, una enfermedad crónica asociada al sobrepeso y la obesidad puede tener graves consecuencias a corto y largo plazo, de ahí que los especialistas en el tratamiento de la obesidad insistamos en la necesidad de hacerle frente con las mejores estrategias terapéuticas posibles.

Desde aquí, El Instituto de Obesidad quiere acercar a los pacientes una técnica conocida como Endobarrier, que está dando buenos resultados.

Está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 35 y para pacientes diabéticos. Sin embargo, actualmente se está estudiando la ampliación de sus indicaciones.

Consiste en la colocación, por vía endoscópica, de una endoprótesis en los primeros 60 cms del intestino delgado, donde están el yeyuno y el duodeno. Esto permite que los alimentos lleguen al otro extremo del intestino sin digerir y con mayor rapidez posibilitando así la bajada de peso y mejorando la producción de insulina en el páncreas, lo que ayuda a controlar la diabetes tipo 2.

No se trata de una terapia definitiva, ya que puede estar en el organismo una media de 12 meses. Pese a ello, sí logra en pocos días producir en el paciente un efecto de saciedad, además de repercutir positivamente desde en la disminución de glucemia, y la hemoglobina glicosilada hasta lograr niveles casi normales. Además, siempre se asocia a una disminución de peso, que suele ser mayor cuanto mas sobrepeso tiene el paciente. Todo ello, lógicamente, repercute en una disminución del riesgo cardiovascular.

En el momento de su retira, los efectos beneficiosos del Endobarrier pueden mantenerse, si el paciente no recupera el peso perdido y evita malos hábitos alimenticios.

Entre sus ventajas destaca además el hecho de que su implantación se lleva a cabo por un procedimiento endoscópico lo que no requiere de incisiones o heridas en el abdomen. Es cierto, no obstante, que si bien la frecuencia de complicaciones es baja, algunos pacientes pueden necesitar el retiro precoz del dispositivo.

Ver vídeo


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


miembros

Copyright Instituto de Obesidad 2017. Todos los derechos reservados.