Dieta para combatir el síndrome postvacacional

fresas-660x396.jpg

El verano está tocando fin y a muchos y muchas ciudadanas les quedan pocos días de vacaciones. Hay que volver a la rutina, a la jornada laboral, y para cerca de un 45% de los españoles el retorno al trabajo ocasiona síntomas emocionales y físicos que se conocen como síndrome postvacacional. Entre los más comunes destacan la fatiga, el cansancio, irritabilidad, falta de apetito, poca concentración, somnolencia, dolores abdominales y musculares, entre otros.

Desde el Instituto de Obesidad queremos dar una serie de consejos a nuestros pacientes para sobrellevar mejor el síndrome postvacacional incluyendo una serie de alimentos que les pueden ‘elevar el ánimo’. Se sabe que es importante intentar realizar un periodo de adaptación antes del primer día de trabajo, lo que implica no llegar de vacaciones justo el día previo. Es importante cambiar los horarios de sueño, hacer ejercicio y llevar una dieta sana y equilibrada.

Algunos alimentos pueden darnos la energía que necesitamos para elevar el ánimo y aumentar nuestra capacidad de concentración:

-Frutos secos: además de energía tienen un alto contenido en ácidos esenciales.

-Chocolate negro o cacao puro. El alimento ‘antidepresivo’ por antonomasia. Con alto contenido en triptófano, un aminoácido esencial para la liberación de la serotonina, un neurotransmisor cerebral involucrado en el estado de ánimo.

-Frutas y verduras. Nunca deben faltar en la dieta, dado su alto contenido en vitaminas y fibra.

-Cereales. Proporcionan fibra, vitaminas y también dan energía.

-Legumbres. Ayudan a regular el tránsito intestinal que puede verse afectado por los desplazamientos y los cambios de rutina.

Es importante además evitar el alcohol, por su efecto depresor, así como las grasas y las comidas copiosas. Es también necesario llevar algún tentempié sano (frutos secos o fruta) al trabajo para ingerirlo a media mañana. Y no olvidarse de una buena hidratación.

Desde el Instituto de Obesidad queremos recordar que nuestros especialistas pueden solventar sus dudas e, incluso, proponerles planes personalizados en el caso de que la vuelta a casa también se produzca con unos kilos de más tras el verano.

miembros

Copyright Instituto de Obesidad 2017. Todos los derechos reservados.