Retroceso en la alimentación infantil

22 septiembre, 2017 by Instituto de Obesidad0
niñograsas.jpg

Desde Instituto de Obesidad nos parece importante y preocupante los datos que llegan desde el recién presentado II Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI.

Pan, pasta, arroz, patatas, legumbres tiernas y cereales. Este es el grupo de alimentos que más consumen cada semana los niños españoles de entre 3 y 14 años. Frutas, verduras y hortalizas constituyen, por su parte, el grupo de alimentos con mayor déficit de consumo respecto a las recomendaciones médicas, con una media de 21,19 raciones semanales, frente a las 35 aconsejadas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Y no sólo El 20,8% de los españoles de el grupo de edad señalado tiene sobrepeso y el 13,2%, obesidad 

La iniciativa de la compañía aseguradora Caser ha analizado los hábitos de 1.083 niños de nuestro país de las edades mencionadas anteriormente.

Comedor escolar

Uno de los datos que sorprende es que se desmonta el mito de que los comedores escolares consiguen que los niños coman más de aquello que no les gusta. El motivo: No existen grandes diferencias entre su alimentación y la de los que comen en casa, que son, por cierto, la gran mayoría.

La cocción, la técnica más utilizada

Esta técnica de preparación de los alimentos es la más utilizada por las familias españolas (una media de 8,20 veces por semana), seguida de la plancha (4,34 veces por semana), el horneado (3,04 veces/semana) y la fritura (1,71 veces/semana). El microondas (0,07 veces/semana) y el vapor (1,09 veces/semana) son, por su parte, las menos usadas. El estudio también muestra que a mayor utilización de la técnica de fritura, mayor peso de los pequeños, mientras que a mayor uso de la técnica de cocción, menor peso.

La merienda

La merienda es, junto con el tentempié de a media mañana, un hito necesario para ingerir las cinco tomas diarias recomendadas por los expertos y parece que los niños de nuestro país cumplen con ello. El 95,2% de nuestros pequeños merienda cada día. El bocadillo es la opción más consumida (el 54,1% de los niños come más frecuentemente bocadillos), seguida de la fruta (el 32,7% de los niños merienda de forma más frecuente la fruta) y los alimentos preparados (tomados en primera opción por el 29,4% de los niños).

Con todo, los padres españoles califican con un notable (7,71 puntos en una tabla del 1 al 10) los hábitos alimenticios de sus hijos, en parte porque faltan conocimientos para tener una actitud más crítica ante este tema. Prueba de ello es que los progenitores de niños con sobrepeso califican con la misma puntuación (7,71) que la media general la alimentación de sus hijos, bajando muy ligeramente hasta un 7,51 en el caso de los padres de pequeños obesos. No obstante, el 44,6% de los padres reconocen que echan de menos elementos en la alimentación de sus hijos, sobre todo verduras, frutas o pescado.

Crisis y la alimentación

La crisis es un telón de fondo a tener en cuenta al analizar cualquier tema hoy en día. Y según la muestra de la encuesta un 6,6% de los niños de  los menores de nuestro país han visto modificada su alimentación como consecuencia de la misma.

Desde el Instituto de Obesidad reconocemos que análisis como este nos ayudan a comprender más de cerca la motivación y falsos mitos de la alimentación en las familias. Queremos recordar la necesidad de prevenir el sobrepeso y la obesidad desde edades tempranas. Por ese motivo invitamos a las familias a consultar con nuestros especialistas antes de que sea demasiado tarde.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


miembros

Copyright Instituto de Obesidad 2017. Todos los derechos reservados.