Tienes obesidad y quieres ser padre, debes leer esto

Nino_padr_obes.jpg

Los niños de padres obesos pueden tener más riesgo de sufrir retrasos en su desarrollo. Así de contundente se acaba de mostrar un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. Al parecer, y según los datos de la investigación, los hijos de madres obesas son más propensos a fallar en las pruebas de habilidad motora (la capacidad de controlar el movimiento de los pequeños músculos, como los de los dedos y las manos).

Pero lo más curioso, o desconcertante, es que los bebés de padres obesos también tienen más probabilidades de fallar en las medidas de competencia social. Además, los nacidos de parejas extremadamente obesas también tenían más probabilidades de puntuar más bajo que los descendientes de parejas de peso normal en las pruebas de capacidad de resolución de problemas.

Una fuente de prestigio

La comunicación de este tipo de estudio y sus resultados no pretende sembrar la alarma, pero sí ser una llamada de atención. Sobre todo, porque el estudio, publicado en ‘Pediatrics’, esta semana (una de las revistas más prestigiosas de medicina infantil), ha sido realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NIHD) de los NIH, Eunice Kennedy Shriver. “Los anteriores estudios estadounidenses en esta área se han centrado en el peso de las madres antes y después del embarazo”, dijo la primera autora del estudio, Edwina Yeung.

“Nuestro estudio es uno de los pocos que también incluye información sobre los padres, y nuestros resultados sugieren que el peso del papá también tiene una influencia significativa en el desarrollo del niño”.

En el estudio, los autores revisaron los datos recopilados en el estudio Upstate KIDS, que originalmente buscaba determinar si los tratamientos de fertilidad podrían afectar el desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 3 años. Más de 5,000 mujeres estaban inscritas en él, aproximadamente 4 meses después de dar a luz entre 2008 y 2010. Para evaluar el desarrollo, los padres completaron el Cuestionario de Edades y Etapas después de realizar una serie de actividades con sus hijos. La prueba no se utiliza para diagnosticar discapacidades específicas, sino que sirve como una pantalla para exponer posibles problemas potenciales y los pequeños puedan ser diferidos a pruebas adicionales en el caso de que se detecte un problema.
Los niños del estudio fueron examinados a los 4 meses y 6 veces más a lo largo de 3 años. Cuando se inscribieron, las madres también proporcionaron información sobre su salud y peso – antes y después del embarazo- y el peso de sus parejas. En comparación con los hijos de madres de peso normal, los hijos de madres obesas eran casi un 70% por más propensos a fallar en el indicador de la prueba de habilidad motora fa los 3 años. Y los de padres obesos tenían un 75% más de posibilidades de poseer un peor dominio de habilidades sociales. Los niños con dos padres obesos tenían casi tres veces más probabilidades de fallar en la sección de resolución de problemas a los 3 años.

No se sabe por qué la obesidad de los padres puede aumentar el riesgo de los niños de retraso en el desarrollo. Los autores señalan que los estudios en animales indican que la obesidad durante el embarazo puede promover la inflamación, que podría afectar el cerebro fetal. Se dispone de menos información sobre los posibles efectos de la obesidad paterna en el desarrollo del niño. Los autores añadieron que algunos estudios han indicado que la obesidad podría afectar la expresión de los genes en el esperma.
Desde el Instituto de Obesidad consideramos este tipo de información importante para aquéllas parejas que estén pensando en tener hijos y deseen la mejor salud para ellas y para sus hijos. Se debe tener en cuenta que la obesidad también es un factor de riesgo durante la maternidad, por lo que insistimos a todas las mujeres que quieran ser madres que acudan a pedir consejo y ayuda a especialistas antes de planear la gestación.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


miembros

Copyright Instituto de Obesidad 2017. Todos los derechos reservados.