Última tecnología para valorar la grasa corporal

10 octubre, 2017 by Instituto de Obesidad0
bc-418-ma-tanita.jpg

Determinar, con la ciencia en la mano que pacientes realmente tienen un exceso de peso perjudicial para la salud ha sido posible gracias a la llegada de las nuevas tecnologías.

En el Instituto de Obesidad sabemos que la medición de la grasa corporal cobra gran relevancia al momento de realizar un eficiente diagnóstico de obesidad, y para ello pueden utilizarse diferentes métodos entre los que se incluye la bioimpedancia o impedanciometría, que utiliza las propiedades eléctricas del organismo y mide la oposición a una pequeña señal eléctrica para valorar la composición corporal. 

Por eso, contamos con el analizador de la composición corporal de Tanita BC 418 MA Segmental (como se puede ver en la imagen anterior). Mide la composición corporal utilizando una fuente de energía continua que genera una corriente de alta frecuencia y baja intensidad (50kHz, 90µA) y mediante 4 pares de electrodos bipolares.

Los electrodos se colocan haciendo contacto con los dedos de los pies y de las manos con el objeto de inyectar la corriente que será medida en el talón y en las palmas respectivamente.

Dicha corriente se transmite entre las extremidades, brazos y piernas y el valor obtenido corresponderá a la impedancia bioeléctrica de cada una de ellas y también del tronco.

Con esta forma de medición, se gana en precisión respecto al sistema de 4 electrodos, ya que se mide la impedancia en los tres arcos corporales: inferior, laterales y superior, facilitando las lecturas. Para obtener el porcentaje de masa de grasa y masa libre de grasa del cuerpo entero, el analizador utiliza una formula de regresión derivada del análisis de datos obtenidos mediante la técnica DXA en sujetos occidentales y japoneses así utilizando la altura, el peso, la edad y la impedancia entre la mano y el pie derecho como variables.

Para la obtención de los valores localizados por segmentos corporales, brazos, piernas y tronco utiliza una formula de regresión para cada uno de los segmentos del cuerpo derivada del análisis de datos obtenidos o a través del método DXA y utilizando como variables la altura, el peso, la edad y la impedancia de cada segmento.

Es un método inocuo y sencillo de aplicar pero requiere seguir una técnica estandarizada y puede afectarse el resultado por alteraciones en los niveles de hidratación del organismo, por eso, a continuación te mostramos algunos puntos para tener en cuenta al momento de medir grasa con impendancia.

Consejos

Para medir grasa por impedancia sin que el resultado se altere por cambios en fluidos corporales, debe realizarse la siguiente preparación:

  • Ayuno previo de 3 horas como mínimo.
  • Antes de realizar la medición debe evacuarse la vejiga, es decir, orinar.
  • No se debe ingerir café, té o mate, ni realizar actividad física desde 12 horas antes de tomar la medición.
  • No se debe ingerir bebidas alcohólicas ni diuréticos desde 24 horas antes de realizar la impedancia.
  • En mujeres, la medición debe efectuarse lejos del período premenstrual para evitar la retención líquida.
  • Se deben evitar las cremas corporales para tomar la medición.
  • En pacientes con enfermedades que afectan la hidratación, por ejemplo, en patologías renales, esta prueba pierde validez.

Como podemos ver, muchas veces la medición no se toma correctamente y así, podemos ver cambios en nuestra grasa corporal de un día a otro dependiendo si hemos realizado actividad física antes, de si estamos en ayuno o si hemos comido antes.

Para obtener una medición fiable y más efectiva de nuestra grasa corporal, lo ideal es cumplir con estos requisitos de preparación antes de realizar la medición con impedancia.

En el Instituto de Obesidad contamos con esta y otras herramientas de última generación para el diagnóstico personalizado de nuestros pacientes. No dudes en consultar.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


miembros

Copyright Instituto de Obesidad 2017. Todos los derechos reservados.