Prevenir la diabetes es posible, aprende cómo

14 noviembre, 2017 by Instituto de Obesidad0
dest-prediabetes.jpg

Desde el Instituto de Obesidad no podemos dejar pasar por alto la celebración del Día Mundial de la Diabetes, convocada para el 14 de este mes. Solo en nuestro país afecta a 6 millones de personas y es la responsable de 25.000 muertes cada año, además de estar detrás de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y ser la responsable del 16 % de los casos de ceguera.

Se trata un desorden del metabolismo del proceso que convierte el alimento en energía y la insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión, los alimentos se descomponen para crear la glucosa, que es la mayor fuente de combustible para el cuerpo y ésta pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. Si el organismo no produce insulina hablamos del tipo 1, la que padecen sobre todo los niños y jóvenes, que deben inyectársela para sobrevivir. Los casos en los que el cuerpo si la produce, pero en cantidades insuficientes o no la puede aprovechar de forma adecuada, son los que corresponden al tipo 2.

Los factores de riesgo implicados en la tipo 2 (la tipo 1 aún se desconoce la forma de prevención) son: fumar, falta de ejercicio, tener familiares de primer grado con la enfermedad, mujeres que han tenido diabetes gestacional previa, personas con hipertensión o hiperlipemia o con ovarios poliquísticos, afectados por enfermedades asociadas a resistencia a la insulina. Pero uno de los factores más determinantes es el sobrepeso y la obesidad.

La relación entre sobrepeso y obesidad con la diabetes

Un 75% de los diabéticos tipo 2 sufre obesidad. Y, además, se sabe que en un 90% de ellas la enfermedad aparece tras un aumento de peso. De ahí que desde el Instituto de la Obesidad queramos hacer especial hincapié en la necesidad de bajar de peso para evitar la patología. Afortunadamente, disponemos de tratamientos eficaces que han demostrado su valía a la hora de reducir el peso y tratar la diabetes como: endobarrier, la gastroplastia tubular o manga gástrica  y el by-pass gástrico.

Pero queremos acercaros una nueva novedad. Sabemos que las reducciones de peso van íntimamente ligadas a la prevención de la diabetes tipo 2 y al mejor control de la enfermedad. Por este motivo es importante destacar la llegada a nuestro centro de un nuevo dispositivo eficaz y seguro conocido como ‘balón elipse’ .

Un método revolucionario

Es el primer balón gástrico del mundo que no necesita procedimiento quirúrgico ni anestesia. No requiere de endoscopia para su implantación y retirada y, por tanto, tampoco de anestesia. Se trata de una cápsula de pequeño tamaño que puede ingerirse fácilmente y que lleva un tubo adosado. Una vez en el estómago, el balón puede llenarse a través del tubo con hasta 600 ml. de líquido, tras lo cual el pequeño catéter es retirado. A los cuatro meses y una vez cumplida su función, el balón se deshace en su zona superior, se vacía su contenido y se expulsa por el intestino.

Este revolucionario dispositivo ha demostrado pérdidas de un promedio de 10 kilogramos; en los niveles de triglicéridos y hemoglobina HbA1c (prueba sanguínea de diabetes tipo 2) y una reducción de ocho centímetros en la circunferencia de la cintura.

Desde el Instituto de la Obesidad creemos que es importante poner freno a las dos ‘epidemias’ que están menoscabando la salud de los españoles: la diabetes y la obesidad.

miembros

Copyright Instituto de Obesidad 2017. Todos los derechos reservados.