Técnicas de apoyo

NUTRICIÓN

Nutrición como sistema de apoyo


Todos nuestros tratamientos para el sobrepeso u obesidad, requieren un soporte nutriciónal y unas pautas alimenticias con las que el paciente se compromete desde el inicio para que la pérdida de peso sea progresiva, efectiva y duradera. nutricion

Desde el principio se informa detalladamente al paciente sobre los objetivos, el plan de alimentación así como, del cambio de hábitos y costumbres que es necesario que siga para su confort tanto a nivel físico como psíquico.
Estas indicaciones alimentarias están perfectamente supervisadas por un profesional experto en nutrición, le asesorará sobre lo que debe comer para llevar a cabo un menú variado y equilibrado. Se estudia individualmente a cada paciente teniendo en cuenta sus preferencias, aversiones, posibles intolerancias, alergias o problemás digestivos que pueda padecer.
Como ya se sabe una de las causas directas de la obesidad (al margen de factores metabólicos, de conducta o genéticos), es que nos encontramos ante una oferta cada vez mayor de alimentos procesados altamente calóricos y con bajos contenidos en nutrientes saludables.
El ritmo acelerado de vida, el sedentarismo y el poco tiempo en algunos casos para dedicar a las comidas principales nos lleva a consumir más calorías de las que gastamos, lo que conduce a incrementar fácilmente el peso y en muchas ocasiones llegar a tener carencias nutricionales.
Dado que no existe un único alimento completo, necesitamos una alimentación lo suficientemente variada que garantice nuestro óptimo estado nutricional. Para mantener el peso adecuado se necesita equilibrar la ingesta y el gasto de alimentos y bebidas, es primordial cuidar la calidad de los alimentos que consumimos a diario.

Los alimentos necesarios para mantener nuestro estado de salud y bienestar, se dividen en 3 grupos:

Alimentos plásticos, aportan los nutrientes que se encargan de formar y mantener los tejidos de nuestro cuerpo (músculos, huesos y vísceras). Son nutrientes plásticos, las proteínas.

Alimentos energéticos, nos proporcionan la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias. Son nutrientes energéticos las grasas y los hidratos de carbono.

Alimentos reguladores, son nutrientes que permiten a nuestro cuerpo gestionar de manera adecuada las proteínas, grasas e hidratos de carbono realizando correctamente sus funciones. Estos nutrientes no cuentan con valor energético, son las vitaminas y minerales.

La cantidad de energía que aportan los hidratos de carbono y las proteínas es de 4 kcal/gramo, mientras que las grasas aportan 9 kcal/gramo y el alcohol  7 kcal/gramo considerado como aporte de calorías vacías , es decir, no contribuyen a proporcionar beneficio o función alguna para nuestro cuerpo. En la tabla de cálculo de calorías puede comprobar la cantidad de energía que aporta con los alimentos que toma diariamente (ver tabla cálculo de calorías)

¿Quieres que te llamemos?





miembros

Copyright Instituto de Obesidad 2017. Todos los derechos reservados.