Técnicas de apoyo

TERAPIA PSICOLÓGICA

psicologiaLa terapia psicológica es una de las áreas básicas de control para el paciente. Ha de concebirse como un soporte integrado en el seguimiento multidisciplinar en el intervienen tanto criterios nutriciónales como psicológicos, de manera que logremos mayor adhesión al tratamiento y el mantenimiento a largo plazo del peso pérdido.

Valoracion

Para implantar este tipo de tratamiento psicoterapéutico es necesario:

– Conocer los hábitos de alimentación del paciente (tiempo total empleado en comer, cantidad de alimentos, lugar, compañía, etc.).
– Suministrar al paciente información sobre la propia obesidad, en el objetivo de educarlo y obtener un compromiso consciente de su parte.
– Realizar registros.

Terapia Cognitivo – Conductal

– Es la técnica más empleada. El objetivo es facilitar la adhesión al tratamiento y propiciar un cambio de actitud ante el problema.
– El paciente empieza a conocer los factores cognitivos
– conductales que intervienen en el desarrollo de su obesidad, reforzando su motivación y fijándose metas realistas que debe cumplir.
– Puede complementarse con técnicas de reestructuración cognitiva (para cambiar pensamientos erróneos), técnicas de solución de problemás (para identificar situaciones conflictivas) y técnicas de relajación.

¿Quieres que te llamemos?





miembros

Copyright Instituto de Obesidad 2017. Todos los derechos reservados.