¿Sabes cómo afecta la obesidad a la salud de tus huesos?

huesos.jpg

El exceso de peso puede tener un efecto devastador en la salud ósea y en las articulaciones. Desde el Instituto de Obesidad hemos hablado reiteradamente de las consecuencias graves de la obesidad sobre la salud dado que eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, entre otras muchas patologías. Pero es importante hacer referencia también de su impacto sobre en los huesos y las articulaciones. Se sabe que las personas obesas tienen más riesgo de sufrir artritis y que muchas de ellas van a necesitar prótesis de cadera o de rodilla a largo plazo. El problema, además, es especialmente grave en los menores, tal y como constata la literatura científica.

Así, por ejemplo, un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (EE.UU.), ha constatado que un exceso de peso en adolescentes se asocia a una mayor probabilidad de sufrir un daño permanente e irreparable en sus huesos que hará que tengan un mayor riesgo de fracturas conforme pasen los años.

El exceso de peso tiene, además, otras vertientes negativas porque ejerce presión sobre los tejidos de conexión de alrededor de las articulaciones, como los tendones. Dicha presión adicional por el aumento de peso puede causar la inflamación de los mismos dando lugar a la tediosa lesión conocida como tendinitis, que causa, hinchazón y dolor. Unas molestias que pueden llegar a ser incapacitantes. Otro problema relacionado con el exceso de peso es la bursitis. La bursa es una bolsa serosa que se encuentra en algunas de nuestras articulaciones como cadera, hombro y rodilla, que sirve como protección de nuestros músculos y tendones frente a protuberancias óseas ayudando al deslizamiento entre ellos. Tenemos alrededor de 160 bursas repartidas en las diferentes articulaciones. La bursitis  es la inflamación de estas bolsas, lo que causa dolor y discapacidad.

Los pacientes con obesidad deben saber que sus huesos y articulaciones, los que les permiten su independencia de movilidad pueden resultar gravemente dañados si no toman medidas. Por este motivo, reiteramos la necesidad de ponerse en manos de equipos multidisciplinares como el que forma el Instituto de Obesidad capaces de poder solución a los problemas de sobrepeso y obesidad en cualquier franja de edad. Siempre se está a tiempo de revertir un problema de salud grave que, desafortunadamente, resta calidad de vida a todos los niveles y también años.

miembros

Copyright Instituto de Obesidad 2018. Todos los derechos reservados.

Compruébelo aquí