Se puede vencer la predisposición genética a la obesidad

geneticadelaobesidad.jpg

La predisposición genética a la obesidad es una realidad bien documentada en la literatura científica. Sin embargo, no es ‘una marca’ para toda la vida. De hecho, acaba de salir a la luz un nuevo estudio que constata que los beneficios de seguir una dieta saludable para prevenir el aumento de peso a largo plazo pueden ser incluso mayores en las personas con un alto riesgo genético de obesidad que en aquellos con bajo riesgo.

El trabajo, publicado en el último número de la prestigiosa revista British Medical Journal, indica que mejorar la calidad de la dieta con el tiempo podría conducir a una mayor pérdida de peso para las personas que son genéticamente susceptibles a la obesidad. El estudio también reincide en que el riesgo genético de aumento de peso se atenúa cuando se cuida la alimentación.

La obesidad es un trastorno complejo en el que están involucrados antecedentes familiares (genes) y factores ambientales. Investigaciones anteriores han demostrado que las dietas ricas en bebidas edulcoradas, grasas o fritos, bollería… podrían ser un vector que predispone al aumento de peso en personas con antecedentes genéticos de la enfermedad.

Pero, ¿una dieta rica en frutas y verduras y pobre en alimentos procesados logra ​​disminuir la asociación genética con el aumento de peso?

Al parecer sí. Investigadores de la Universidad de Tulane y de la Universidad de Harvard, analizaron los datos de dos grandes estudios de profesionales de la salud de EEUU. Ni más ni menos que The Nurses` Health Study (que incluye a 121. 701 enfermeras) y The Health Professionals (5.1 529 varones).

Tras 20 años de seguimiento, los autores señalan que este es un estudio observacional. Sin embargo, sus hallazgos “resaltan la importancia de mejorar la adherencia a una dieta saludable en la prevención del aumento de peso, particularmente en personas genéticamente predispuestas a la obesidad”.

Desde el Instituto de Obesidad creemos que hallazgos como estos deben motivar a la población a solicitar asesoramiento dietético, máxime en los casos en los que existan antecedentes familiares de obesidad. Nuestro equipo desea atender y asesorar a todas las personas que tengan dudas sobre su dieta o quieren mejorar la misma como medio de prevención y vía para preservar la salud.

miembros

Copyright Instituto de Obesidad 2018. Todos los derechos reservados.

Compruébelo aquí