De abuelas obesas, nietos obesos

abuelosynietos.jpg

Los datos llegan desde Irlanda y son los primeros que han evaluado de forma prospectiva la relación entre la obesidad de los abuelos y sus nietos.

El trabajo, publicado en el último, ‘Pediatric Obesity’, establece que sí existe una claro asociación entre la obesidad de las abuelas y sus nietos. Según investigadores de la Universidad de Queensland (UQ), los nietos de mujeres obesas corren un mayor riesgo de nacer y vivir una vida con la enfermedad.

El profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de UQ y Abdullah Mamun, coautor del ensayo, ha afirmado que estaba investigando cómo la salud de los abuelos y los padres, el estilo de vida y el estatus socioeconómico pueden crear un legado familiar de obesidad y sus problemas de salud asociados.

“Estoy explorando si los factores previos al embarazo, el embarazo y el postparto tienen un impacto en el desarrollo de la obesidad tanto para las madres como para sus hijos”, dijo.

“La obesidad de las abuelas maternales parece tener un mayor impacto en la obesidad de los nietos”.

El estudio parte de la investigación ‘The Lifeways Croos-Generation Study’ que se inició en 2002. En él se reclutaron a 1.124 madres al inicio del embarazo y a sus 1.500 familiares. En la nueva investigación, los autores analizaron la circunferencia de cintura de 589 niños a los 5 años y de 298, a los 9. Los datos se cotejaron  con las medidas de los abuelos.

“Como los factores genéticos y de estilo de vida se comparten por igual entre las líneas materna y paterna, la asociación más fuerte con la abuela materna puede sugerir que la dieta de una mujer embarazada y su exposición a condiciones como diabetes gestacional y presión arterial alta pueden tener un impacto en el bebé”.

Los resultados, por tanto, pueden sugerir un efecto intrauterino o ambiental, con posibles implicaciones clínicas y de salud pública.

“Estos hallazgos pueden tener implicaciones prácticas para las intervenciones familiares en un momento de desafío global en la lucha contra la obesidad”, dijo la autora principal la doctora Cecily Kelleher, de la University College Dublin, en Irlanda. “Pero también enfatizan la necesidad de entender en términos científicos la transmisión de generación cruzada de riesgo de enfermedades no transmisibles”.

Y no sólo. Desde el Instituto de Obesidad, creemos que es importante que los abuelos, cada vez más cuidadores de sus nietos, establezcan hábitos de vida saludables para sus descendientes, máxime cuando ellos padecen sobrepeso y obesidad. Nuestro equipo de profesionales puede asesorar en todo momento sobre qué dieta es la más adecuada a seguir.

Copyright Instituto de Obesidad 2018. Todos los derechos reservados.

Compruébelo aquí