Single Anastomosis Duodeno-Ileal (SADI)
SADI (Single anastomosis duodeno-ileal) es una es una técnica quirúrgica de cirugía bariátrica cuya nalidad es la consecución de una pérdida adecuada de peso y la resolución de las enfermedades asociadas a la obesidad severa o mórbida. La técnica fue introducida en el año 2007 por Andrés Sánchez-Pernaute, cirujano del Hospital Clínico San Carlos en Madrid, España.
¿Qué es SADI?
El SADI es un tipo de cruce duodenal modicado, en el que sólo hay que hacer una anastomosis. El SADI nace como una simplicación pues del cruce duodenal introducido en 1988 por Douglas Hess, y que a su vez se basaba en la gastrectomía vertical de Wangensteen, Varco y otros (introducida para el tratamiento de la úlcera péptica) y la derivación duodeno-intestinal en Y de Roux diseñada por Tom DeMeester para el tratamiento del reujo alcalino. La idea del SADi-S se basa en la presencia, tras una gastrectomía vertical, de un píloro funcionante, que no necesita una diversión en Y de Roux para evitar el reflujo alcalino.
Carácteristicas
La reducción a una sola anastomosis disminuye el tiempo quirúrgico, reduce las posibilidades de fuga anastomótica y evita la apertura del mesenterio con la posibilidad de desarrollo de hernias internas tras ella. Tiene un componente restrictivo, por la
extirpación de la curvatura mayor del estómago, pero sobre todo malabsortivo, ya que queda un canal común de 250 cm, entre la mitad y un tercio de la longitud total del intestino delgado. El objetivo de esta técnica quirúrgica es disminuir el asa intestinal donde se absorben los alimentos.
Ventajas
– Una pérdida de peso mayor que el Tubo gástrico o el Bypass gástrico
– Una mayor proporción de curación en los problemas metabólicos (diabetes, hipertensión, colesterol elevado…) que con el Tubo gástrico o el Bypas gástrico.
– Buena calidad de vida postoperatoria, los pacientes pueden comer.
– Evita las diarreas y flatulencias.
– Evita los riesgos de reflujo biliar del Mini Bypas (de una sola anastomosis).